EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

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Coordenadas:54° 43′ S, 63° 51′ W
Altura de la estructura:6 metros
Altura respecto al nivel del mar:60 metros
Puesto en servicio: 25 de mayo 1884
Desafectado al servicio:1902
Reconstruído y en servicio:1998

En 1884 se construye, en la inhóspita Isla de los Estados, un lugar barrido por el viento y las lluvias, separado de Tierra del Fuego por un estrecho agitado y borrascoso,el Faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenía la función de estación de salvataje.

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El faro recibió el nombre de “Faro del Fin del Mundo” debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905).
Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral.
Como dice el Licenciado Vairo “La isla era el Cabo Cañaveral de la época.

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Más allá estaba lo desconocido, la Antártida”.
Llegaban barcos de varios países, preparaban la salida y partían en expedición.
Fue así como a mediados del año último el contralmirante Horacio Fisher reflotó la idea del faro y convocó a dos especialistas en piezas históricas: el director del Museo Marítimo de Ushuaia, Carlos Pedro Vairo, y su colega del Museo del Fin del Mundo, Oscar Zanola.
En una reunión decisiva, Vairo y Zanola forjaron la idea de salir al rescate del faro,traer sus despojos y levantar una réplica en Ushuaia, para que quedara a la vista de todos.
Es así como en 1995 se firma un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento Histórico Humano de San Juan de Salvamento.

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Los trabajos se desarrollan en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro.
No estaba en el espíritu de ninguno de ellos rescatar el faro sólo porque lo hubiera mencionado Verne.
A decir verdad, más que méritos literarios, el faro tiene por sí mismo un notable valor histórico.

El faro fue guía de infinitos barcos que, a partir de su emplazamiento, por el alférez Augusto Laserre, vieron facilitado su camino hacia el océano Pacífico.

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De todos modos, a menudo las embarcaciones zozobraban, víctimas de olas inmensas y de rocas traicioneras.
Pero de inmediato salían al rescate los torreros y los marineros de la subprefectura naval, emplazada a pocos metros de distancia.
En febrero del año 1997 los restos del faro finalmente llegaron a Ushuaia,a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, que volvía de la Antártida y que antes pasó por la Isla de los Estados.

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En base a los planos elaborados por el Ing. Civil Mirón Gonik, y gracias al relevamiento arqueológico, realizado en los restos originales del faro y especialmiente en sus cimientos,se construyó varios meses despues, una maqueta en escala 1/1.
La réplica fue inaugurada en el Museo Marítimo, el 3 de Octubre de 1997.
No era mucho lo que se conocía del faro original.
La poca información que se tenía provenía en su mayor parte de un manojo de fotos antiguas y de los detallados relatos de Roberto Payró, que viajó por estas tierras como periodista de La Nación.
En el interior del faro se muestran los trabajos de índole arqueológicos realizados en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados y se recrea la vida de los guardafaro,también conocidos como “torreros”.
Los seis hombres a cargo del funcionamiento del faro pasaban largos meses en la isla, dispuestos a vivir de espaldas al mundo, envueltos en la bruma y en la cruel desolación de la isla.
Ahora, con las cosas que encontramos, estamos seguros de cómo vivían -dice Vairo-.
Sabemos qué uniformes usaban, qué bebidas tomaban, qué platos comían y hasta qué publicaciones leían.
Los torreros ya no fueron necesarios cuando el Faro del Fin del Mundo dejó de brillar, en 1902.
Por cierto, su verdadero nombre era San Juan de Salvamento, y fue reemplazado en un islote cercano, Isla Observatorio, por otra luz, más joven, acaso más vigorosa, pero sin duda menos audaz que él, testigo de mil hazañas.

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El Museo Marítimo editó un libro sobre “La Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo” donde se puede encontrar en detalle todo lo relativo al tema.
En el verano de 1998, un grupo de franceses atraídos por la historia de este faro,tan ligada a la novela de Verne, reconstruye el faro conjuntamente con el Servicio de Hidrografía Naval.
En la actualidad se encuentra funcionando con paneles solares.

juan jose hernandez

5 Comentarios

  1. dejo tan solo el comentario de que algundia voy, esto, para recordar yo misma, desde cuando estoy visualizando este sueño.un sueño que solo me pertenece a mi nada mas.

  2. Saludos a todos los amantes de la aventura e historia. me agrado mucho lo leido en esta pagina y como nuevo avitante de Tierra del Fuego me propuse visitar la Enigmatica Isla de los Estados y su historico Faro del Fin del Mundo. bueno les animo a todos a hacerlo, dejo mi mail escuderosolitario@hotmail.com actualmente vivo en Rio Grande. soy originario de Cordoba. Saludos a todos y escribanme…

  3. hola a todos los amantes de leer todo sobre aventuras e historia tengo 12 años y soy fanatico de las historias tanto como de lugares como de ciudades pero no muy fanatico de leer pero esto del faro del fin del mundo me ha llamado mucho la atencion y espero qe alla mucha mas gente que sea como nosotros saludos y aguante las historias!!

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