El problema de la propagación

0
41

 


La buena recepción de cada frecuencia dependerá de muchos aspectos variables que pueden hacer que se reciba o no la señal de radio dependiendo del lugar y del estado de la ionosfera. La propagación puede cambiar con la hora del día, y será distinta para cada frecuencia. Incluso hay frecuencias que se reciben mejor en una época del año.

Por ello existe una tendencia clara a la utilización de la telefonía por satélite que no se ve afectada por estos fenómenos para conectar a través de Internet a la información meteorológica. Iridium, Thuraya o GlobalStar siempre tienen cobertura… Pero para acceder a información a través del móvil por satélite, tendremos que pagar cuotas de alta, cuotas fijas, y coste según el volumen de datos descargados.


Los datos de informaciones recibidas por la radio son gratuitos. ¡Y esto es la importante diferencia!


El modelo de ICOM modelo R2500 tiene una capacidad de recepción de bandas extremadamente ancha ya que es capaz de “oír” desde los 10 Khz hasta los 3.300 Mhz. Sus controles permiten el filtrado de las señales recibidas y mejorar muchos aspectos de la recepción.

ICOM tiene dos modelos distintos y cada uno de ellos puede adquirirse con un panel de control exterior por si no tenemos el ratón o la pantalla a mano. Dependiendo del modelo y de la adquisición del modulo exterior, el precio oscila entre los 350€ y 600€. Ojo, pues en ICOM debemos comprar la versión marina que decodifica Navtex y WeatherFax, ya que su versión estándar no incluye estas utilidades, contrariamente a ALDEN que ya incluye todas las herramientas necesarias hasta para “limpiar” la imagen de fax recibida.

Icom; Muchas frecuencias: Así como Alden ofrece la solución más apropiada para la náutica, Icom tiene una capacidad de recepción en un espectro muy amplio. AM, FM, WFM, SSB, CW, DV. Solo algunas frecuencias vienen “capadas” pues al llegar a los 3.300 Mhz incluso podrían escucharse las señales de telefonía móvil. También es cierto que “algunos” proveedores lo ofrecen en versión “libre” sin cortes en la frecuencia de recepción.

Fuente: Fondear

Compartir
Artículo anteriorLa radio más completa
Artículo siguienteLo mejor del mercado

Dejar respuesta