HISTORIAL REGATA BS.AS.- RIO DE JANEIRO

9
561

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, había terminado la forzosa inacción de los aficionados a los largos cruceros. Había mucha experiencia en cruceros a Río Grande y Río de Janeiro, por lo que la costa brasilera empezaba a considerarse como destino natural para una nueva regata oceánica.

Hipólito Gil Elizalde, Director de la Revista Yachting Argentino, y veterano tripulante del FJORD II, en 1945 lanzo la idea de organizar la Regata Buenos Aires – Río de Janeiro. 1200 millas separaban a las dos grandes Capitales de América del Sur. La idea primero se discutió entre amigos y luego el Yacht Club Argentino, una de las más importantes Instituciones Náuticas de América Latina y de reconocida jerarquía mundial, concretó de inmediato esta competencia.

Llegadas las noticias a Río de Janeiro, Cándido Pimentel Duarte, un gran aficionado brasileño, comunicó a sus amigos Rioplatenses su decisión de colaborar, en Diciembre de 1945 se hallaba en Buenos Aires a bordo de su flamante Yawl Vendaval, que fondeo en Dársena Norte. Pimentel Duarte, Presidente de la Federación Metropolitana de Río de Janeiro, quedaría indisolublemente unido en la organización de la Regata.

De inmediato se comenzó a trabajar en los múltiples detalles que debían tenerse en cuenta para una prueba de esta magnitud, se unieron con entusiasmo desbordante Rufino Rodríguez de la Torre, Germán Frers, Claudio Bíncaz, Pedro Breuer Moreno e Hipólito Gil Elizalde, que integraron la primer Comisión Organizadora.

Luego de 14 meses de trabajo, diez barcos se inscribieron en la primer Regata, 8 de Argentina y 2 de Brasil, la máxima manifestación del Yachting Sudamericano pondría a prueba el temple, conocimientos y práctica marinera de las tripulaciones, era entonces la segunda Regata en el mundo por la magnitud de su recorrido.

Nueve de las diez embarcaciones inscriptas partieron el 4 de Enero de 1947. El Fjord III de Germán Frers, lo hizo un día más tarde. Gran cantidad de p£blico presenció la partida desde Dársena Norte. La Prensa argentina y brasileña dedicó amplio espacio a las alternativas de la Regata. Las Marinas de ambas naciones prestaron su colaboración en el patrullaje del recorrido. En Río de Janeiro, los sitios estratégicos de la Bahía de Guanabara fueron copados y se improvisaron campings de fines de semana para la gran cantidad de público que esperaban a los competidores.

La llegada fue reñida, el Vendaval de Cándido Pimentel Duarte y el Alfard de Felipe Justo, luchaban por el primer puesto en tiempo real, pero este último superó a su rival al cruzar la línea de llegada, adjudicándose la Primer Regata por un minuto y medio.

Asimismo se consideró magnífica la travesía del Fjord III, que empleó el menor tiempo real de todos los participantes, habiéndose adjudicado la Copa Horizonte por el menor tiempo real de la Regata.

El Alfard de Felipe Justo fue entonces el ganador de la Primer Regata y fue tripulado además de su timonel por Claudio Bíncaz, Benito de la Riega, Humberto Machiavello, Jose H. Monti, Hercules Morini, Alberto Suñer, Fernando Soriano y Hugo V. Tedín, con 257 horas 40 minutos y 21 segundos.

La Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro se organizó puntualmente a partir de 1947 y sus 1200 millas pronto atraerían a embarcaciones extranjeras de primer nivel.

La segunda Edición contó con 31 barcos contando entre ellos al Blue Disa de Dick Sholfield y al Magellan de H.L. Willen-Brock. El Fjord III de Germán Frers ganó esta Segunda Regata.

La Comisión Organizadora preparó minuciosamente la IIIº Edición y en esta oportunidad la regata fue dividida en 3 series, intervinieron figuras de relieve internacional como Blunt White, Capitan del White Mist, Comodoro del Cruising Club Of América, Charles Granville del Angelique (USA), Augusto Moreira de Portugal y una nutrida delegación de Brasileños.

A través de los años esta regata tomó Jerarquía Internacional en los Calendarios de Yachting Oceánicos Mundiales y fue considerada una de las más importantes del mismo. Gran cantidad de conocidos barcos y tripulaciones de distintos países del mundo han participado en este Evento Internacional.

 

GANADORES DE LA REGATA BUENOS AIRES – RIO DE JANEIRO

Año Yate Timonel Pais Fórmula
1947 “ALFARD” Felipe A. Justo Argentina L.I.S.
1950 “FJORD III” Germán Frers Argentina L.I.S.
1953 “CAIRU II” Jorge F. Geyer Brasil C.C.A.
1956 “FORTUNA” Luis M. Palacios Córdoba Argentina C.C.A.
1959 “TANGO” Raúl G.A. Decker Argentina C.C.A.
1962 “CARLA” Jorge J. Ferrini Argentina C.C.A.
1965 “ONDINE” S.A. Long U.S.A. C.C.A.
1968 “ONDINE” S.A. Long U.S.A. C.C.A.
1971 “PLUFT” Israel Klabin Brasil C.C.A.
1974 “RECLUTA III” Carlos A. Corna Argentina IOR. MK III
1977 “WA WA TOO” Fernando Nabuco de Abreu Brasil IOR. MK III
1979 “MADRUGADA” Pedro Paulo Couto Brasil IOR. MK III
1979 “LA PINTA” Francisco J. Tavella Argentina Cruc Lim.
1981 “FORTUNA II” Máximo E. Rivero Kelly Argentina I.O.R. MK III
1981 “BLANCA ESTELA” Fernando Acosta Carvallo Chile C Lim. II M.
1985 “CONGERE” Bevin D. Koeppel U.S.A. IOR. MK III
1985 “BLANCA ESTELA” Fernando Acosta Carvallo Chile F.H.R. 85
1987 “DAPHNE” Germán Frers Argentina IOR. MK III
1987 “ESPERANZA” Carlos E. Fernández Argentina F.H.S.
1990 “REMACHO” Juan C. Oyhanart Argentina IOR. MK III
1990 “MAGIC” Carlos Wainstein Argentina I.M.S.
1993 “MAX PLUS” Guillermo O. Kreutzer Argentina I.M.S.
1993 “URUGUAY NATURAL” Gustavo Manzini Uruguay IOR. MK III
1996 “MAITE” Ramón O. Igarreta Argentina I.M.S.
1999 “MANDRAKE” Ricardo Umpierre Uruguay I.M.S.
2002 “MANILA BIOGÉNESIS” Carlos Campora Argentina Trip. Dobles
2002 “FANFARRON II” Gonzalo M. Haedo Argentina I.M.S.
2005 “NUBIUM” Esteban Kallay Argentina I.M.S.
2005 “SENSATION – KODAK” Dennis Portieri Argentina O.R.C. Club
2005 “MANILA – BIOGENESIS” Carlos Campora Argentina Trip. Dobles
2005 “HORIZONTE” Francisco Billoch Argentina Veleros Clásicos

MEJOR TIEMPO CORREGIDO HASTA LA FECHA

1987 “DAPHNE” GERMAN FRERS

4 D. 09 H. 04 M. 48 S.

GANADORES DE LA CINTA AZUL – MENOR TIEMPO EMPLEADO

Año
Yate
Timonel
Pais
Tiempo Corregido

1947
“ALFARD”
Felipe A. Justo
Argentina
10
17
40
40

1950
“VENDAVAL”
H.L. Martín
Brasil
10
0
21
31

1953
“WHITE MIST”
B. White
U.S.A.
12
0
41
12

1956
“FORTUNA”
Luis Palacios Córdoba
Argentina
8
17
47
27

1959
“ARGYLL”
W.T. Moore
U.S.A.
10
23
31
25

1962
“STORMVOGEL”
C. Brunynzeel
Sudáfrica
7
23
37
0

1965
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
9
4
52
25

1968
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
7
21
34
20

1971
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
7
9
24
15

1974
“SAGA”
E. Lorentzen
Brasil
7
3
28
35

1977
“WA WA TOO”
Fernando Nabuco de Abreu
Brasil
7
21
50
30

1979
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
7
15
14
51

1981
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
6
10
41
36

1985
“CONGERE”
Bevin D. Koeppel
U.S.A.
6
8
55
26

1987
“CISNE BRANCO”
F.A. Rocha Coelho
Brasil
4
18
52
57

1990
“FORTUNA II”
Marcelo Goyenechea
Argentina
8
10
33
27

1993
“URUGUAY NATURAL”
Gustavo Manzini
Uruguay
6
12
42
20

1996
“CAMBA II”
Jorge Fernández Viña
Argentina
8
21
42
24

1999
“BONANZA”
Gustavo Musso
Uruguay
6
21
15
35

2002
“FORTUNA II”
Marcelo Goyenechea
Argentina
8
3
8
30

2005
“FORTUNA III”
César Recalde
Argentina
8
5
11
23

MENOR TIEMPO EMPLEADO HASTA LA FECHA

1987 “CISNE BRANCO” F.A.ROCHA COELHO

4 D. 18 H. 52 M. 57 S.

HISTORIALES

COPA: “PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Instituida por la Presidencia de la Nación Argentina para la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Condiciones: Al barco ganador en tiempo corregido de la Fórmula I.M.S. Crucero. No se adjudica en propiedad y en la misma se grabará el nombre del barco y su tripulación. Medallas al timonel, navegador y a los tripulantes.

HISTORIAL:

Año
Yate
Timonel
Pais
Tiempo Corregido

1956
“FORTUNA”
Luis Palacios Córdoba
Argentina
8
11
46
15

1959
“TANGO”
Raúl G.A. Decker
Argentina
10
11
41
9

1962
“CARLA”
Jorge J. Ferrini
Argentina
7
2
49
15

1965
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
8
5
23
25

1968
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
7
20
21
44

1971
“PLUFT”
Israel Klabin
Brasil
6
23
2
3

1974
“RECLUTA III”
Carlos A. Corna
Argentina
6
3
6
59

1977
“WA WA TOO”
Fernando Nabuco de Abreu
Brasil
7
4
33
30

1979
“MADRUGADA”
Pedro P. Couto
Brasil
7
8
10
18

1981
“FORTUNA II”
Máximo E. Rivero Kelly
Argentina
5
23
16
44

1985
“CONGERE”
Bevin D. Koeppel
U.S.A.
5
18
47
38

1987
“DAPHNE”
Germán Frers
Argentina
4
9
4
48

1990
“REMACHO”
Juan C. Oyhanart
Argentina
10
4
4
4

1993
“MAX PLUS”
Guillermo O. Kreutzer
Argentina
5
17
16
12

1996
“MAITE”
Ramón O. Igarreta
Argentina
7
12
32
37

1999
“MANDRAKE”
Ricardo Umpierre
Uruguay
7
10
52
58

2002
“FANFARRON II”
Gonzalo M. Haedo
Argentina
7
18
53
46

2005
“NUBIUM”
Esteban Kallay
Argentina
10
18
3
20

COPA: “ARGENTINA

Instituida por el Yacht Club Argentino para la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Condiciones: Al barco ganador en tiempo corregido de la Fórmula I.M.S. Crucero. Esta copa no se adjudica en propiedad y en la misma se grabará el nombre del barco ganador, el de su timonel y el tiempo empleado.

HISTORIAL

Año
Yate
Timonel
Pais
Tiempo Corregido

1947
“ALFARD”
Felipe A. Justo
Argentina
12
17
26
5

1950
“FJORD III”
Germán Frers
Argentina
8
17
56
12

1953
“CAYRU II”
Jorge F. Geyer
Brasil
10
15
4
36

1956
“FORTUNA”
Luis Palacios Córdoba
Argentina
8
11
46
15

1959
“TANGO”
Raúl G. A. Decker
Argentina
10
11
41
9

1962
“CARLA”
Jorge J. Ferrini
Argentina
7
2
49
15

1965
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
8
5
23
25

1968
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.
7
20
21
44

1971
“PLUFT”
Israel Klabin
Brasil
6
23
2
3

1974
“RECLUTA III”
Carlos A. Corna
Argentina
6
3
6
59

1977
“WA WA TOO”
Fernando Nabuco de Abreu
Brasil
7
4
33
30

1979
“MADRUGADA”
Pedro P. Couto
Brasil
7
8
10
18

1981
“FORTUNA II”
Máximo E. Rivero Kelly
Argentina
5
23
16
44

1985
“CONGERE”
Bevin D. Koeppel
U.S.A.
5
18
47
38

1987
“DAPHNE”
Germán Frers
Argentina
4
9
4
48

1990
“MAGIC”
Carlos Wainstein
Argentina
7
19
28
46

1993
“MAX PLUS”
Guillermo O. Kreutzer
Argentina
5
17
16
12

1996
“MAITE”
Ramón O. Igarreta
Argentina
7
12
32
37

1999
“MANDRAKE”
Ricardo Umpierre
Uruguay
7
10
52
58

2005
“NUBIUM”
Esteban Kallay
Argentina
10
18
3
20

COPA: CIUDAD DE RIO DE JANEIRO

Instituida por la Municipalidad de Río de Janeiro para la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Condiciones: Al timonel del barco ganador de la Copa “Argentina”. A partir de 1991, al Capitán del yate que sea segundo en la Clasificación General por tiempo corregido en la Fórmula I.M.S. Crucero. Esta Copa no se gana en propiedad.

HISTORIAL

Año Yate Timonel Pais
1947 “ALFARD” Felipe A. Justo Argentina
1950 “FJORD III” Germán Frers Argentina
1953 “CAYRU II” Jorge F. Geyer Brasil
1956 “FORTUNA” Luis Palacios Córdoba Argentina
1959 “TANGO” Raúl G.A. Decker Argentina
1962 “CARLA” Jorge J. Ferrini Argentina
1965 “ONDINE” S.A. Long U.S.A.
1968 “ONDINE” S.A. Long U.S.A.
1971 “PLUFT” Israel Klabin Brasil
1974 “RECLUTA III” Carlos A. Corna Argentina
1977 “WA WA TOO” Fernando Nabucco de Abreu Brasil
1979 “RECLUTA” Carlos A. Corna Argentina
1981 “SUR” Diego Peralta Ramos Argentina
1985 “FORTUNA II” Ricardo Jolly Argentina
1987 “VANI II A” Carlos E. Chiappini Argentina
1993 “CALIFA 3” Arturo E. Arrebillaga Argentina
1996 “SUR” Benoit Pierre Culot Argentina
1999 “FORTUNA II” Marcelo Goyenechea Argentina
2002 “UTOPÍA” Eduardo Sieburger Argentina
2005 “FORTUNA III” Cesar Recalde Argentina

COPA: “ALMIRANTE JOSE MARIA PENIDO

Instituida por la Confederación Brasileña de Vela y Motor Condiciones: Al barco ganador en tiempo corregido de la RegataBuenos Aires – Río de Janeiro. A partir de 1991, al barco que sea tercero en la Clasificación General por tiempo corregido de la Fórmula I.M.S. Crucero. Esta Copa no se adjudica en propiedad y en la misma se grabará el nombre del barco ganador.

HISTORIAL

Año
Yate
Timonel
Pais

1959
“TANGO”
Raúl G.A. Decker
Argentina

1962
“CARLA”
Jorge J. Ferrini
Argentina

1965
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.

1968
“ONDINE”
S.A. Long
U.S.A.

1971
“PLUFT”
Israel Klabin
Brasil

1974
“RECLUTA III”
Carlos A. Corna
Argentina

1977
“WA WA TOO”
Fernando Nabuco de Abreu
Brasil

1979
“VICTORIA”
Estanislao Kocourek
Argentina

1981
“MADRUGADA”
Pedro P. Couto
Brasil

1985
“MATRERO II”
Toribio de Achával
Argentina

1987
“CONGERE”
Bevin D. Koeppel
U.S.A.

1993
“FORTUNA II”
Juan J. Cassina
Argentina

1996
“SHADAI”
Juan C. Attwell
Argentina

1999
“BONANZA”
Gustavo Musso
Uruguay

2001
“COSA NOSTRA”
José E. Pettoruti
Argentina

2005
“BIZARRO”
Rubén Puppo
Argentina

COPA “ALFARD

Instituida por el Yacht Club Argentino para la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Condiciones: Al yate ganador en tiempo corregido de la Fórmula I.M.S. Regata. Será ganada definitivamente por el timonel que se la adjudique tres veces seguidas o alternadas.

HISTORIAL

Año
Yate
Timonel
Pais
Tiempo Corregido

1979
“LA PINTA”
Francisco J. Tavella
Argentina
7
7
10
47

1981
“BLANCA ESTELA”
Fernando Acosta Carvallo
Chile
6
12
20
3

1985
“BLANCA ESTELA”
Fernando Acosta Carvallo
Chile
7
7
13
46

1987
“ESPERANZA”
Carlos E. Fernández
Argentina
5
1
58
58

1990
“MAGIC”
Carlos Wainstein
Argentina
7
19
28
46

1993
“URUGUAY NATURAL”
Gustavo Vanzini
Uruguay
7
12
32
37

COPA “VENDAVAL

Instituida por el Yacht Club Argentino para la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Condiciones: A partir del 2002 al barco ganador por tiempo corregido en la División para Tripulaciones en Dobles. Será ganada definitivamente por el timonel que se la adjudique tres veces seguidas o alternadas.

Año
Yate
Timonel
Pais

1979
“VALENTINA”
Pablo Picchi
Argentina

1981
“BLANCA ESTELA”
Fernando Acosta Carvallo
Chile

1985
“BLANCA ESTELA”
Fernando Acosta Carvallo
Chile

1987
“ESPERANZA”
Carlos E. Fernández
Argentina

1990
“FORTUNA II”
Marcelo Goyenechea
Argentina

1993
“URUGUAY NATURAL”
Gustavo Vanzini
Uruguay

2002
“MANILA BIOGÉNESIS”
Carlos Campora
Argentina

2005
“MANILA BIOGENESIS”
Carlos Campora
Argentina

FUENTE: YACHT CLUB ARGENTINO

9 Comentarios

  1. Me interesaria conocer el desempeño del velero Rumor en la decada del ´60, timoneado por Jorge Brauer. motiva mi pregunta ya que adquiri dicho clasico recientemente.
    Desde ya, muchas gracias

    • Rumor, Chamullo, Susurro, Murmullo y uno más “de hablar bajito”. Unos barcos bellísimos de los tiempos de los yawl. No tengo sus resultados pero debe haber peleado “ahí” porque Jorge Brauer no era poca cosa. No ganó un triángulo Mar del Plata-Punta del este en los ´60? Te felicito por haberlo comprado. Vas a venir a Punta del este? Si venís, buscame en el Bigua V.

  2. Me interesariaa saber si tienen informacion sobre un velero dibujo frers clase Dorado b de nombre Blue Moon q participo en la regata Buenos Aires Rio de Janeiro.Desde ya muchas gracias!!

Dejar respuesta