LA GOLETA QUE CREO HISTORIA

2
184

goleta-america

Sin ninguna duda la América’s Cup es él desafió deportivo más difícil de ganar. En sus mas de 150 años de trayectoria, desde que comenzó la regata en aguas inglesas, tan solo tres países además de Estados Unidos han sido capaces de alzarse con la preciada copa: Australia en 1983, Nueva Zelanda en 1995 y Suiza en 2003.
La historia del trofeo nace a raíz de la regata alrededor de la isla de wight -Inglaterra- por la disputa de la copa de las 100 guineas, cuando el Royal yacht squadron invita a la goleta de ultramar “América” a unirse a su regata.

goleta-americanueva.jpg


La América -diseñada por George Steers, con motivo de la Exposición Universal de Londres y como ejemplo de la tecnología marina americana, era armada por el New York Yacht Club, liderado por John cox Stevens, su Presidente.
El novedoso y radical diseño de aquella goleta en sus líneas de casco y velas, que atravesó el atlántico para acudir a Inglaterra, causo gran estupefacción y asombro entre los Británicos.
A las diez de la mañana, la armada inglesa y la goleta América pusieron rumbo al este, en una regata pronto liderada por los americanos. Aquella tarde de agosto de 1851 se escribió una pagina en la historia del deporte.
Cuándo la América cruzaba la línea de llegada en primera posición, con doce minutos de liderazgo frente al segundo clasificado -el Aurora- ante los atónitos ojos de los espectadores entre los que se encontraba la Reina Victoria, que pregunto ¿dónde estaba el Segundo?, obteniendo por respuesta:
” Majestad no hay segundo”
Con la copa de las 100 guineas en su poder; John cox y el resto de los armadores regresan a Nueva York aclamados como héroes.
Desde aquel momento y hasta la ultima edición disputada de la América’s Cup, ganada por el Alinghi con un contundente 5 a O sobre el team New Zealand, la competición sigue conservando ese sabor fresco, donde la tecnología y la investigación tienen un papel principal.

Del programa oficial copa América

Juan Jose Hernandez

Compartir
Artículo anteriorBALLESTRINQUE SOBRE POSTE
Artículo siguienteOJO CON EL CALOR

2 Comentarios

  1. Hay otro barco que hizo historia y es el famoso H20 “LA INDIA” perteneciente a Gerónimo Saint Martín, modificado por el mismo y que le permitió unir Usuahia y el Polo Norte en un viaje que duró 10 años. La lectura de la proeza es realmente apasionante y para quienes esten realmente interesados pueden leerla en:

    http://www.geronimosaintmartin.com.ar/

    Saludos a todos y felicitaciones por la iniciativa de este blog
    Tony

Dejar respuesta