Los H19 . . . siguen zozobrando

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Hasta cuando seguiremos utilizando estos veleros como barcos escuela . . . ?

40 Comentarios

    • Sr. Garrido
      quiero informarle que mas de un H19, a zozobrado en el rio Parana y algunos de estos barcos en mas de una oportunidad, por lo tanto creo que estamos un poco distantes de poder considerarlos confiables y mas aun si tomamos en cuenta que no son veleros para expertos, sino para apenas iniciados. este comentario lo hago desde mi optica de instructor con mas de 15 años enseñando en estas costas, desde ya agradecemos tu comentario.

      • Señor: en el río de la Plata se usan con éxito desde hace muchos años, y jamás ha habido problemas con los H19, así como se han usado otros veleros similares en eslora y características también sin problemas. No es un problema del barco en todo caso sino de quienes lo timoneaban, como puede ocurrir con cualquier barco. Tampoco se puede saber por medio de estas imágenes cuál fue el problema ni cómo se resolvió. saludos

    • me parece que no viene al caso hablar del barco, ni de su estado de mantenimiento ya que no fue este el motivo de su hundimiento, si analizar su uso como barco escuela, dado que un error de una persona “aprendiendo” a navegar es comun y en el caso de los h19 puede determinar su hundimiento, Creo que los demas comentarios al respecto no aportaron nada nuevo,

  1. Estimado, soy Técnico Constructor Naval y puedo decirle que los H19 son barcos escuela quizas desde antes de mi nacimiento, son absolutamente marineros, muy bien construidos y con 3 compartimientos estancos ha sido probada su flotabilidad mas de una vez, sería bueno saber mas de lo que paso, los barcos no se hunden solos ni tampoco se mantienen solos
    Un saludo

  2. En mi experiencia de más de 35 años en la navegación a vela puedo atestiguar que he navegado en el Río de la Plata (San Isidro) H19 con un pampero de 50 kt . He orzado a la costa para quedar al socaire de ésta con solamente la mayor con dos rizos. A mi alrededor barcos de mayor porte se encontraban tumbados y con gente en el agua. Mi H19 se comportó perfectamente soportando las rachas con camino y sin hacerme perder el gobierno en ningún momento.
    Obviamente no son barcos para navegar en esas condiciones . Considero que son excelentes con tiempo normal para la enseñanza de la vela
    De todas maneras coincido que sería importante que se explicite lo sucedido en el caso presentado.
    Gracias

  3. No es serio que manchen de esa forma un barco que formo y forma a miles de Timoneles. sin decir que fue esactamente lo sucedido. en este y en los otros casos que usted mensiona.
    por favor controle sus dedos en el teclado.
    no habra ningun tipo de interes atras de esto?

  4. Estimado indique por favor circunstancias de rio, meteorologicas, de capacidad de la tripulacion, cantidad de tripulantes y recien con esos datos se puede opinar en concreto ya que hasta el momento no sabemos nada.

    En general el responsable de una guiñada o tumbada es e timonel a cargo de la embarcacion, si se informa un poco vera que grandes barcos han tumbado , desarbolado, etc cuando se los llevo mas alla de sus limites.

    Este H19 tenia todos los estancos originales “estancos” o fueron agujereados.

    Saludos

    Eduardo

  5. Los barcos no se hunden solos….
    Sobre todo por que no veo que el barco se haya roto ni fallado sus estancos, ni nada… más bien, algún nabo lo acostó y obviamente entra agua…
    Habría que cambiar el titulo del post por “Otra vez los nabos de los alumnos tumbaron un barco… que buenos profesores!!”

  6. Adhiero a Julián por que conozco bien este caso, un alumno en cuestión de segundos tumba el barco y la pericia del instructor salva la situación de inmediato, con apoyo de una lancha del club que acude rápidamente.-
    No hubo ni celulares mojados…Alguna duda ???
    Muchas gracias por permitirme dar la verdad de los hechos.-
    Cordialmente
    Marcelo

    • Sr guillermo
      hasta lo que llega mi memoria, en las costas rosarinas se hundieron dos Storm 23, cuatro veces H19 y el lamentable caso del pk 22, ahora bien no entiendo la defensa incondicional de un barco que a demostrado ser inseguros; o acaso tenemos que esperar una muerte para que tomemos medidas?
      con respecto a lo del Sr. julian . . . creo que cuando uno es alumno, no es un nabo, sino una persona sin experiencia, y ese es el caso de todos los tripulantes de los H19 por ser barcos escuela, entonces tenemos que buscar barcos que perdonen estos errores y mucho menos podemos culpar a los instructores, porque todos sabemos muy bien que estas cosas suceden en segundos . . .

      • Jose(supongo sos el moderador del foro), la defensa se basa en que es el barco escuela mas vendido en la Argentina, hace unos años corría regatas en la general y no por nada la mayoría de los clubes náuticos lo sigue utilizando como barco escuela, por favor indicame porque lo consideran inseguro, he visto H19 llenos de agua hasta la borda y seguir a flote, es un barco duro, de maniobra simple y que con viento fresco sigue navegando.
        Un saludo

  7. Sr José según tengo entendido, estas fotos, las sacó un barco escuela, o el barco que sea. Me pregunto…Por qué en vez de sacar fotos para después publicar con mala intención, no se dedicó a ayudar en esta situación de supuesta zozobra ??
    Repito…Conozco bien este caso…
    Muchas gracias

    • Marcelo
      Confirmado las fotos se sacaron desde un barco escuela, el mismo que se hacerco a ayudar, pero ya estaba la trakker del club regatas, una canoa pescadora y dos semirrigidos considerando que estas cuatro embarcaciones eran suficientes y mas aptas para este tipo de rescate.
      No obstante les dimos nuestro balde achicador, que aun se encuentra en el velero siniestrado.

  8. me parece que no viene al caso hablar del barco, ni de su estado de mantenimiento ya que no fue este el motivo de su hundimiento, si analizar su uso como barco escuela, dado que un error de una persona “aprendiendo” a navegar es comun y en el caso de los h19 puede determinar su hundimiento, Creo que los demas comentarios al respecto no aportaron nada nuevo,

  9. Sr. José, la cantidad naufragios de cada modelo que Ud. menciona en su último mensaje no sirve dado que si hubo dos Strom 23 que se hundieron y son solamente dos los que navegaron en las costas rosarinas, puedo aceptar que tendríamos que tener cuidado con este modelo. Por otra parte si hay 100 H19 y de ellos solo cuatro tuvieron naufragios, ¿tenemos que prohibirlos?. Otro punto a tener en cuenta es que los H19, tan usados para dar cursos de timonel, navegan muchísimo más que otros barcos, saliendo en condiciones meteorológicas de todo tipo. En la misma línea, lo que hay que tener en cuenta son las horas navegadas acumuladas por cada modelo de embarcación. Sin tomar en cuenta las manos que lo conducen y las condiciones meteorológicas quedan por analizar todas las demas circunstancias que indicen en un naufragio y que es lo que pasó en cada caso.

    slds

  10. Estimada gente
    como moderador de la pagina, desde ya les agradezco todos los comentarios y aprovecho para comunicarles que la pagina esta abierta para publicar (firmada por su autor) la nota nautica que consideren interesante.
    Con respecto al tema del H19 como ultima consideracion recuerdo la vieja frase-
    “MATEMOS AL CARTERO . . . QUE TRAJO UNA MALA NOTICIA”

  11. Después de leer los comentarios me pregunto porqué molesta tanto que se haya publicado esta noticia; me parece interesante lo que escribe Jorge respecto de las hs. navegadas acumuladas dado que me hizo pensar que la relación entre lo navegado y estos incidentes es tan importante como se pde llegar a creer, pese a esto se ven muchas embarcaciones en el río con muchas hs de navegación a las que esto no les pasa. Mas allá de esto y como estas cosas suceden, me parece no menos importante resaltar que se respeten las normas de seguridad y que se usen los salvavidas para evitar eventos desafortunados … Saludos

  12. Muy buenas fotos, son del tipo de fotos que demuestran una vez mas las capacidades marineras innegables de estos excelentes barcos escuela dignos sucesores de los gloriosos Río de la Plata.
    En una época donde la mayoría de las escuelas “particulares” se dedican a dictar “curros” abordo de veleros no adaptados y con contenidos realmente pobres uno puede ver que en los clubes y con veleros adecuados los muchachos no sólo aprenden a dar la vuelta al perro sino también tienen la psibilidad de maniobras mas complejas como una tumbada y resolverla junto a su instructor.
    Creo que aquel que tituló este tema con el poco náutico término de zozobrar no sólo le falta una idea mas formada de lo que es un velero de instrucción ni tampoco conoce de los riesgos de la navegación deportiva y menos aún de la situación que describen las fotos.

    No, los H19 no sosobran, en realidad fafaltan.

    H.S.McNie

  13. Me entere un poco tarde de lo sucedido con el barco escuela, pero queria aportar unas palabras a la conversacion. Coincido con lo de las hs navegadas del H19 y su versatilidad en distintas condiciones meteorologicas. No creo que el diseño del barco sea el problema aqui. A pesar de que no tengo AÑOS de navegacion puedo decir que conozco ese barco en particular, ya que hice el curso de timonel alli, como asi tambien al instructor. El barco siempre se encontro bien mantenido, navego muy bien en diversas condiciones y el instructor tiene una gran experiencia. Tambien comparto otro comentario acerca de los alumnos, ya que estan aprendiendo, y tal vez en la desesperacion del momento los terminos ”derivar” u ”orzar” se confunden o se exageran en su accionar.
    Además recuerdo que personalmente estaba navegando el dia del suceso (en otro barco) y llego a soplar cerca de 22 nudos en un momento (no bajó de 16). Viento que es para respetar sobre todo para personas que no están acostumbradas al río. Desconociendo gran parte los factores que pueden haber influido (y son muchos) es fácil especular. Pero sin duda quien dirige la pala acarrea una gran responsabilidad con un viento así.

  14. Sres, aunque no conozco la evolución posterior de la situación, si mi vista no falla ya el barco no se hundió. Esto implica que el barco funcionó perfectamente.
    Si bien la tripu no debe haber pasado un buen momento, con un salvavidas por cabeza nadie debería haber estado en riesgo.
    Mucho peor hubiera sido que por la misma inexperiencia de los alumnos alguien hubiera ligado un botavarazo de algún barco más grande. No les parece???

    • Sr. Cerda
      En ningun momento se hablo de hundimiento sino de zozobra que segun la real academia española como primer significado es:” Dicho de una embarcación: Peligrar por la fuerza y contraste de los vientos.”
      e insisto que un barco escuela para recien iniciados ” no deberia dejar a todos sus tripulantes en el agua ” porque esta probado ya en muchas situaciones similares que un salvavidas para lo unico que sirvio es para poder rescatar cuerpos sin vida. con respecto a lo de su metafora de la botavara realmente es poco claro . . .

    • Cristian,.la botavara corta también pega fuerte y ademas esta mas baja y es mas dificil de esquiavar que en barcos mas grandes….a que te referís con este comentario, el h19 esta lleno de agua no hay dudas, ahora si vos viste o te dijeron que algún barco escuela mas grande que el h19 , digamos limbo 21, r6.30, rech 26 o match 30 o el KECHE de 40 pies que botaron el año pasado en Bs. As. como barco escuela, haya tenido heridos por la botavara u otro motivo?….contanos…

  15. los que navegamos en el rio tuvimos amigos con experiencia que hemos perdido por grandes rachas de viento… y con distintos tipos de embarcaciones,el barco no tiene nada que ver, los tripulantes tompoco… la cosas pasan…
    los h 19 por algo tienen los pulmones, NO?
    saludos navegantes, buenos vientos…

  16. Es lamentable que usen un error en un barco escuela tan usado y tan seguro como los h19 solo para hacer PROPAGANDA AL EL R630 despresiable recurso para vender un barco. quien dijo que son mejores o mas seguros? que conocimientos tiene? DESPRESIABLE

  17. El barco inundible no existe el que crea eso que no navege porque de hecho todos se pueden tumbar depende de que el timonel vea las condiciones,el tiempo y el paño con que sale .me extraña ese comentario o acaso los optimist y cadet con nque aprenden nuestros chicos no se tumban ?

  18. (H19) Hace unos meses viaje a la Ciudad de Rosario por un Torneo Nacional de Pádel, navego a vela hace muchos años soy Patron de vela/motor he instructora en europa, visite el Club Regatas y pude comprobar que el compartimiento de proa de los H19, que debería ser totalmente estanco para darle flotabilidad extra en caso de colisión o accidente fue cortado y se utiliza para guardar elementos de navegación, En las fotos es fácil ver a toda la tripulación en popa donde a pesar de esto se observa parte del francobordo mientras que la proa esta sumergida hasta el botazo, Señores no es impericia del Instructor o los alumnos ni falta de mantenimiento, es negligencia o desconocimiento Gracias

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